Los ligamentos y articulaciones que se prepararon para el parto sufren una distensión en la espalda y músculos abdominales, causando así el dolor de espalda. Asimismo, por el sólo hecho de levantar al bebé, o cargarlo de manera incorrecta adquiriendo una mala postura acentúa el dolor lumbar.
Teniendo en cuenta que durante los 9 meses de gestación, el peso abdominal generó un aumento de la curvatura lumbar conocido con el nombre de “Hiperlordosis”, lo cual condiciona a la aparición del dolor lumbar en dicha zona.
A través de un oportuno manejo del dolor causado por los espasmos musculares, terapias de mecánica corporal, ejercicios de estiramiento y adecuado fortalecimiento, logrará aliviarse.
- Levantarnos y sentarnos con la espalda recta y suavemente. Cuando se cae algo al suelo y queremos recogerlo, nunca hay que agacharse doblando la espalda, sino flexionando las rodillas y bajando con la espalda completamente recta.
- Cambiar la postura en la lactancia materna: Es recomendable probar hasta tener la espalda recta. Puede ayudarse con un cojín en la parte de los riñones o incluso en la nuca para que no duela el hecho de tener una misma postura de forma prolongada durante cada toma.
- Colchones firmes, que no sea excesivamente blando. Si tiene una superficie que es muy blanda, el dolor en la parte alta o baja de la espalda permanecerá.
- Aplicación calor en el foco de dolor: Cuando el dolor es muy agudo en una zona concreta, es recomendable aplicar calor con una compresa previamente calentada sin abusar del calor, ya que podría conseguir el efecto contrario.
- Realizar ejercicios de estiramiento muscular dorso lumbar para el control de dolor; Un ejercicio básico es el ejercicio “espalda de gato”: en el que la paciente se coloca en 4 puntos (apoyada de manos y rodillas) sobre la colchoneta iniciando con la espalda recta, luego arqueando la espalda hacia arriba (similar a como lo hacen los gatos), se debe mantener la posición durante 5 segundos, para luego de manera contraria a la anterior, arquear hacia abajo manteniendo la posición de igual forma durante 5 segundos.
Es importante respirar coordinadamente con los movimientos: inhalar al estirarnos, exhalar al volver al punto de partida.
Disfrute cada día con su Bebé, cuidando su postura y fortaleciendo su cuerpo
Fuente:
https://www.guiainfantil.com/articulos/posparto/molestias/soluciones-para-el-dolor-de-espalda-en-el-posparto/
https://tecnicasderespiracion.com/